LAS SABINAS CENTENARIAS Y EL JAVALAMBRE VALENCIANO


20 de junio de 2019

LAS BLANCAS

Sabina albar (Juniperus thurifera)


En la laderas de la sierra de Tortajada, en el término de la Puebla de San Miguel crecen unos de los árboles más especiales del País Valenciano, son las Blancas, unos añosos pies de Sabina albar (Juniperus thurifera). Este árbol es un superviviente, ya había sabinas en el Terciario y estos ejemplares en concreto se estima que rondarán los 800 años de antigüedad por lo que habrían germinado en el año 1.200, para ubicarse históricamente y a modo de ejemplo solo hay que recordar que el rey Jaume I el fundador del Reino de València nació en 1208.

Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) 


Estas sabinas están situadas a 1450 m de altitud, reciben el nombre de «Las Blancas» por el color blanquecino de sus retorcidos troncos. Estos árboles crecen en terrenos pedregosos que soportan inviernos muy fríos y veranos muy cálidos. En la zona donde están las blancas había corrales de ganado, esta zona con escasas posibilidades de cultivar era eminentemente ganadera, no hace muchos años que a principios de primavera llegaban los ganados para alimentarse en estos bosques, entrado el verano subían a la vecina sierra del Javalambre y llegado el invierno utilizaban las veredas para bajar a València, a lugares como Chiva, sus ovejas y cabras regresaban en primavera al Rincón de Ademuz.

Serín verdecillo (Serinus serinus)


Empecé la jornado ornitológica con una espera junto al abrevadero de las Blancas para averiguar que  aves hay en estos bosques singulares, en un par de horas bajaron a beber y bañarse Agateador común (Certhia brachydactyla), Arrendajo (Garrulus glandarius), Carbonero común (Parus major), Carbonero garrapinos (Periparus ater), Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), Herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus), Mirlo común (Turdus merula), Petirrojo europeo (Erithacus rubecula), Pinzón vulgar (Fringilla coelebs), Piquituerto común (Loxia curvirostra), Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla) y Serín verdecillo (Serinus serinus).

Sabina rastrera (Juniperus sabina)


EL JAVALAMBRE VALENCIANO

Escribano soteño (Emberiza cirlus)


Avanzaba la mañana y el movimiento en el abrevadero se redujo por lo que decidí seguir camino subiendo por la pista que me había llevado a las Blancas. Llegué a las faldas valencianas de la sierra del Javalambre, aquí las cumbres sobrepasan los 1600 metros de altitud por lo que entramos en el dominio de la alta montaña mediterránea, el piso Oromediterráneo.

Estas lomas están redondeadas, desgastadas por la erosión del hielo, nieve, agua y viento, aquí solo pueden crecer plantas superviviente y colonizadoras como la Sabina rastrera (Juniperus sabina) que solo puede crecer a ras de suelo, tapiza de un verde intenso los pedregales desnudos. También hay gigantes, son unos monumentales ejemplares de Pino negral (Pinus nigra) que debió ser el pino autóctono de estas tierras, más humildes en tamaño son el Enebro común (Juniperus communis), la mayoría de los matorrales tienen hojas espinosas, largas y estrechas como las espinas de un erizo con ello se protegen del frío y de la fuerte insolación veraniega como el Cojín de pastor (Erinacea anthyllis).

Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans iberiae) 


El Verdinal es el nombre que recibe esta zona donde acaba el límite del bosque y empieza la vegetación de montaña aquí observé un pareja de Alondra totovía (Lullula arborea), por el cielo patrullaba el Buitre leonado (Gyps fulvus). Bajé a un vallejo que al estar más resguardado tenía más vegetación y allí se oía el Cuco europeo (Cuculus canorus), había Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans iberiae) que recorría la vegetación buscando insectos, una Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis) cebaba a dos pollos volanderos que esperaban pacientes al abrigo de un rosal silvestre o Escaramujo (Rosa canina).

Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis)


Un poco más al norte, cerca de los corrales de la Pieza de Mingo hay un depósito de agua para incendios, de él nace un abrevadero y una balsa donde muchas aves bajaban a saciar su sed porqué el calor apretaba al medio día, vi Carbonero garrapinos (Periparus ater), Escribano montesino (Emberiza cia) y Pardillo común (Linaria cannabina mediterranea) además de otras especies antes citadas.

Pollo volandero de Curruca mirlona occidental (Sylvia hortensis)


De regreso subí a una cumbre próxima con más de 1700 msnm que sigue estando dentro del término municipal de La Puebla de San Miguel, a media ladera un macho de Escribano soteño (Emberiza cirlus) llevaba varios insectos en el pico para cebar a su prole, poco antes de coronar la cima un adulto y un joven volandero de Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri) se alejaban del ataque de un celoso Cuervo grande (Corvus corax).

Águila real (Aquila chrysaetos homeyeri)


¿ALONDRA RICOTÍ, COGUJADA COMÚN?

¿Juvenil de Alondra ricotí o de Cogujada común?


Justo en el mojón de  la cima amesetada me salió de entre los pies una pequeña ave, era un aláudido que se posó unos metros más adelante, me pareció un jovenzuelo de Alondra ricotí (Chersophilus duponti), cerca andaba un adulto de una Cogujada común (Galerida cristata) que tenía el plumaje desgastado, no tenía rastro de su característica cresta, debía estar mudando el plumaje.

Cogujada común (Galerida cristata) mudando el plumaje


Sobre el primer ejemplar que encontré, el jovenzuelo picudo que me pareció una duponti, consultado con expertos que trabajan con la especie pensaban que este jovenzuelo narigudo era singular, no tenían claro que pudiera ser un juvenil de G., cristata pero no descartaban al 100% que fuera un jovencillo duponti en dispersión.

Cogujada común (Galerida cristata) ¡sin cresta!


Aunque no había unanimidad la gran mayoría de ornitólogos consultados en FACEBOOK piensan que es un joven de duponti, a las dudas se añadía que en esa zona no se había visto nunca duponti, la zona reunía los requisitos que busca la ricotí aunque era relativamente pequeña y queda a unos 20 km en línea recta de las poblaciones más cercanas.

¿Qué hace un joven tan lejos, está dispersión o en esta parte de la Sierra del Javalambre hay alguna pareja de Alondra ricotí reproductora que había pasado desapercibida, hay más alondra de Dupont en las cimas del Javalambre turolense?

¿Juvenil de Alondra ricotí o de Cogujada común?


Para acabar de complicar la observación en esa zona había otros aláudidos, un mínimo de dos ejemplares de Cogujada común (Galerida cristata) pero no tenían cresta. ¡Yo no había visto nunca ni jóvenes de cristata, ni jóvenes de duponti ni adultos de cogujada común sin cresta!

En algunas fotos cuando las cogujadas tenían la cabeza ladeada el pico se veía más pequeño y parecían ser una alondra común, sin duda la identificación de los aláudidos es compleja, en la ornitología de campo cada día aprendes cosas nuevas y te das cuenta que sabes menos, ello a pesar de llevar 40 años viendo aves ¡quizás por eso me apasionan tanto las aves!

Aláudido juvenil


También observé estas mariposas: Blanquita de la col (Artogeia rapae), Lunares de Plata (Argynnis aglaja), Niña Turquesa (Plebicula dorylas) y Pintas Ocres (Arethusana arethusa). Se soleaban en los pedregales ejemplares de Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus), Lagartija parda (Podarcis liolepis) y las libélulas Libellula depressa y Orthetrum brunneum.

Libellula depressa


De regreso a la Puebla de San Miguel añadí a mi cuaderno de campo las siguientes especies; Zorzal charlo (Turdus viscivorus), ya en el término de Ademuz cerca de la aldea de Mas del Olmo vi Aguililla calzada (Hieraaetus pennatus). En el Molino de los Cuchillos encontré Pito ibérico (Picus sharpei), Avión común (Delichon urbicum), Avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), Mito común (Aegithalos caudatus), Roquero solitario (Monticola solitarius) y Zarcero políglota (Hippolais polyglotta).

Orthetrum brunneum


Dos jornadas más que me han permitido disfrutar del Rincón de Ademuz, cada día me gusta más esta tierra llena de vida natural, solo me entristece que estos viejos pueblos mueran poco a poco esperando que sus jóvenes puedan encontrar un sustento digno, con ello evitar la emigración y el abandono de estas tierras.

Pino negral (Pinus nigra)



Bibliografía

(G. Mateo Sanz 1997) Catálogo de Plantas Vasculares del Rincón de Ademuz. Universitat de València, Eds. Jardín Botánico de València.

Blog “Desde el Rincón de Ademuz” de Alfredo Sánchez Garzón:

¿Cogujada común (Galerida cristata) sin cresta?


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2019

Lagartija ibérica (Podarcis hispanicus)