AVES DE GODELLA

Roquero solitario (Monticola solitarius)


20.11.08


Esta mañana sobre las 7,45 h. he podido observar un macho y una hembra de roquero solitario (Monticola solitarius). Hace días que me parecía que así podía ser, pero por fin hoy he podido salir con prismáticos.


En las últimas primaveras, en esta zona están criando o por lo menos intentándolo (he visto al macho con alimento en el pico) y despistando sobre su destino. Digo intentando porque más de 2 ejemplares no he visto. La zona es La Quartella, límite entre una antigua cantera de Godella y la urbanización Casas Verdes de Paterna.


Los años anteriores por estas fechas ya no los veía pero este año aún están, ¿es normal? o ¿pueden haber decidido quedarse?


Sé que por la zona de Facultades y Canal 9 algún compañero también a visto roqueros. Aquí se han amoldado a las pobladas terrazas con vegetación y a esas horas se le ve cantando desde allí, así como entre paredes de rocas o bordillos de terrazas.


Por lo demás, en esta misma zona, vuelvo a oír cantar a los verdecillos (Serinus serinus), que también habían criado aquí en primavera pero deje de verlos y/u oírlos en verano.


Algunos carboneros comunes (Parus major) y currucas cabecinegras (Sylvia melanocephala) pasan todo el año en esta zona y los colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros) han vuelto en gran cantidad, así como unas pocas lavanderas blancas (Motacilla alba). Los papamoscas grises (Muscicapa striata) han desaparecido después de haber permanecido todo el verano e inicio del otoño.


Bueno esta es la pequeña crónica de lo que puedo observar en mis pequeños momentos de adiestramiento básico canino, pero me interesaría saber que opináis del comportamiento de los roqueros solitarios (Monticola solitarius).


Mensaje de Arturo Cabos en el FORO SVO Aves.
Foto de David Gómez Collado, FONS FOTOGRÀFIC SVO.