PRENSA: 200 BUITRES EN EL MONTGÓ


Buitre leonado (Gyps fulvus)


Levante-EMV.com » Comarcas
1.11.08

La Marina Alta

Doscientos buitres toman los picos del Montgó
"No es una migración, sino una dispersión"


V. X. C. R./A. P. F., Dénia/Xàbia


El parque natural del Montgó vivió un capítulo poco habitual en su historia. Ayer, unos 200 buitres leonados sobrevolaron los picos del monte después de haber pasado la noche entre las peñas y las paredes rocosas. Los especialistas señalaron a Levante-EMV que la gran concentración de estas rapaces se suele producir por estas fechas cuando los individuos jóvenes buscan con la dispersión nuevos espacios para colonizar, o lo que es más importante para su supervivencia: la necesidad de encontrar carroña con la que alimentarse.


Respecto a la procedencia de los mismos existen varias posibilidades, pueden ser de Cuenca, del interior de Valencia, de la vecina comarca de l'Alcoià, de los Pirineos o incluso de Francia.


"No es una migración, porque muchos ejemplares no vuelven, sino una dispersión. Buscan nuevos territorios donde asentarse y donde puedan alimentarse, pero la regresión de la ganadería lo hace difícil, porque no hay carroña". La explicación es del experto en aves rapaces, Àlvar Seguí, quien advirtió que la presencia de unos 200 buitres en el parque natural del Montgó, no debe considerarse como un hecho excepcional. De hecho, indicó que hace unos años, en el Barranc del Cint de la Serra de Mariola, se llegaron a avistar hasta 400 buitres.


Texto: Edición Impresa LEVANTE EMV
Foto de Ximo Seguí, FONS FOTOGRÀFIC