LAS ATARAZANAS, UNA TRAMPA MORTAL

Las Atarazanas del Port de València, ¡una trampa para las aves!


27.10.08


Esta mañana he dado una pequeña vuelta por Valencia a ver si podía ver alguna cosilla interesante. Como destacable, he visto mis primeros colirrojos tizones (Phoenicurus ochruros), un macho en el paseo marítimo y un indeterminado al final del brazo del puerto más cercano a la costa. Allí también he podido aprovechar para ver 3 cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo). A uno lo he visto como se sumergía para pescar, mientras que los otros dos hacían vuelos bastante rasantes, por lo que también tendrían previsto alimentarse y descansar en breve.


Chotacabras (Caprimulgus ssp)


Volviendo hacia casa y aún muy cerca del puerto (Calle del Doctor Marcos Sopena), mientras miraba unos estorninos negros (Sturnus unicolor) que cantaban sobre una antena, he visto de nuevo cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo), pero lejos de ser 3 como antes, en esta ocasión eran 69 que volaban N-S haciendo dos formaciones paralelas en V, con 6 individuos dispersos volando en fila.


Contento con la observación, he ido hacia J.J. Dómine, y al oir algún pajarillo dentro de la Atarazana nº2 he entrado a verlo. Lo que me he encontrado es que esa atarazana tiene una malla que cruza todo el techo por debajo, supongo que para evitar que caigas cascotes al suelo por alguna obra. El problema es que entre la malla y el techo hay algunos entrantes por los que las aves pueden acceder al interior pero algunas, lamentablemente no pueden salir. Como consecuencia en la malla he visto cadaveres de algunas palomas (Columba livia), tórtola turca (Streptopelia decaocto), un chotacabras (Caprimulgus ssp) y lo que podría ser algún túrdido.


Los paseriformes pequeños no deben de tener ningún problema para escapar dado el tamaño de la malla, pero las más grandecitas pueden verse en problemas... Os envío alguna foto. Si la malla fuese a estar mucho tiempo ahí colocada, quizás sería necesario hablar con algún responsable del puerto para que cerrase las posibles entradas y así se minimizase la mortalidad de aves.


Mensaje de Pepe Greño al FORO SVO Aves
Foto de Pepe Greño, FONS FOTOGRÀFIC SVO.