¿CARRICEROS TARDÍOS O INVERNANTES?

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)


14.11.08


Hace ya un par de semanas estuvimos viendo las fotos de J. Boronat y comprobando de la presencia de carriceros en la marjal de Pego hasta fechas un tanto tardías. En aquel momento no pude escribir al foro, pero según contaban mis compañeros que anillan en la Estación de Esfuerzo Constante se capturaban en torno a 10 carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) esas semanas. Posteriormente se capturó alguno más, en fechas tardías, en l'Albufera, esta vez fui yo, pero el mismo individuo fue recapturado por Pedro Marín 4-5 días más tarde en la misma localidad, junto con un mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).


Pues bien, el pasado miércoles (12-XI), de nuevo en Pego, anillamos dos carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), con la sorpresa de la captura también de un carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus). Uno de los carriceros y el propio tordal no presentaban acúmulo de grasa ninguno como para pensar que se encontraban en paso migratorio.


Según las noticias y repaso histórico de anillamientos en Pego, no hay constancia de anillamientos de esta especie tan tardíos, por lo que habrá que estar pendientes para confirmar si algunos de estos ejemplares acaban invernando en algunos de nuestros humedales.


¿Tenéis noticias en este sentido, invernada de carriceros en estos u otros puntos del litoral valenciano? A mi, por lo menos, me parece bastante interesante. 14.11.08



Mensaje de Pablo Vera en el FORO SVO Aves.
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

14.11.08


Os puedo decir que según he leído en la página WEB de SEO Alicante, se anillaron 2 carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) en el Fondo d'Elx en fecha 9 de noviembre. Por lo visto están aprovechando la bonanza del tiempo.


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves.

Carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola)


14.11.08


Los carriceros permanecen en las localidades de cría/paso levantinas hasta mediados de octubre, como norma general. A partir de estas fechas, su presencia responde a situaciones anormales, como por ejemplo no haber conseguido las reservas suficientes para realizar el viaje al África subsahariana. En estos casos, lo normal es que los ejemplares se mueran de frío o inanición ante la falta de insectos, aunque noviembre todavía suele ofrecer algo de alimento y permite una mínima provisión de alimento.


El Grupo de Anillamiento LLEBEIG capturamos hace unos años 1 carricero (Acrocephalus scirpaceus) en la desembocadura del río Turia creo recordar que a principios de noviembre, con grasa y músculo nivel 0, que significa que estaba en malas condiciones físicas y seguramente moriría aquel invierno.


Algunos años, la migración puede retrasarse por algún motivo, como por ejemplo que las condiciones que permiten la cría se retrasen a junio o julio en vez de lo habitual (mayo-junio) . En ese caso las aves comienzan su migración más tarde, y los últimos en pasar lo podrían estar haciendo (si las condiciones ambientales lo permiten) en noviembre.


El carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola) padece habitualmente variaciones en su fenología reproductiva en los humedales de Bielorusia donde cría casi toda la población europea. Unos años las condiciones de inundación permiten una cría temprana, y entonces migran ya a mediados de julio. Otras veces, tardan más en criar, y entonces migran en septiembre-octubre. Seguramente a algunas poblaciones de carriceros europeas les ocurre lo mismo, pero creo que habría que descartar su invernada, siendo más bien aves con mala condición física o procedentes de poblaciones que este año migran con retraso.


Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.
Foto de Manu Polo, FONS FOTOGRÀFIC SVO

14.11.08


¿Pensáis que pudo impedir su viaje las malas condiciones meteorológicas del mes pasado? Recuerdo que prácticamente todos los días del mes llovió?


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves.

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)


14.11.08


Los paseriformes palustres basan una parte importante de su alimento en áfidos y pulgones que crecen en el carrizo. Hay años muy buenos de pulgón, y entonces los carriceros engordan rápidamente y los periodos de sedimentación en las localidades de paso se acortan.


Otras temporadas, la escasez de pulgón obliga a permanecer más tiempo para conseguir la misma cantidad de reservas, y desvían su alimentación a otros invertebrados, con las consecuencias ecológicas que esto conlleva (aparición en hábitats marginales, competencia con otras especies, etc.).


Por su parte, independientemente de su densidad, el pulgón puede ser barrido del carrizo por el viento y la lluvia, de modo que en localidades muy expuestas a la acción del viento (como las dunas de Corrubedo (A Coruña, donde anillo), prácticamente no hay pulgón y la presencia de carriceros migrantes es muy escasa, pero los tiempos de sedientación son muy largos. La abundante lluvia del mes de octubre en València pudo efectivamente haber reducido la disponibilidad de alimento, afectando a los carriceros que migraron tardíamente.


Esta podría ser una explicación, aunque hay otras hipótesis que podrían explicarlo.


Mensaje de Manu Polo en el FORO SVO Aves.

Foto de José Llàcer, FONS FOTOGRÀFIC SVO