IDENTIFICACIÓN DE PASERIFORME EN PEGO-OLIVA

¿De qué especie se trata?


3.11.08


Es la primera vez que escribo en el foro, y lo hago para ver si podéis ayudarme a reconocer este pájaro. Dudo entre dos especies. Las fotos las hice el pasado domingo en la marjal de Pego-Oliva.


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves
Foto de Jorge Boronat, FONS FOTOGRÀFIC

Hola Jorge,

yo creo que se trata de un carricero común (Acrocephalus scirpaceus). Lo realmente interesante es la fecha de la observación, que es algo tardía para la especie.


En una ocasión anillé un ejemplar de esta especie a finales de Noviembre, si bien estaba en muy mala condición física y posiblemente por ello no pudo emprender la migración hacia África.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).


Pues éste en concreto estaba la mar de tranquilo y feliz. Pensaba que tal vez podía ser una buscarla, que también viven en la zona, pero también Fran Atiénzar coincide con tu criterio.


Mensaje de Jorge Boronat en el FORO SVO Aves
Foto de Jorge Boronat, FONS FOTOGRÀFIC


Yo coincido con Toni Polo parece un carricero común, y reitero en la importancia de la observación por las fechas en las que estamos.


Tambén recuerdo algunas citas en noviembre de hace un par de años, en el Racó de l'Olla, lo que confirma que algunos ejemplares o tardan en irse, o vienen de muy lejos: quizá sean ejemplares asiáticos (habrá que ver, si es así, si aparecen mosquiteros bilistados y demás bichos raros: es una invitación a abrir los ojos más de lo que los tenemos)


Mensaje de José Luis Terrasa en el FORO SVO Aves

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus).


En las fotos A3 y A4 se ve más o menos bien el color de las patas (grisáceas). Si fuera una buscarla unicolor (Locustella luscinioides) las tendría rojizas, como las de un ruiseñor bastardo (Cettia cetti).


Aumentando la foto A2, se aprecia también el color rojizo del plumaje y el buen estado que presenta (no está desgastado). El iris también se ve oscuro, por lo que me atrevería a decir que se trata además de un joven. El adulto tenfría las patas color carne, el plumaje desgastado en las puntas y el iris oliva, no oscuro.


La buscarla tiene la frente más plana que el carricero y los flancos son de color crema. Este se ve bastante blanco por debajo. La buscarla presenta una lista superciliar más marcada que en el carricero lo que le da un aspecto como de "enfado". Por otro lado, si amplías la foto A1, la cola no se acaba de ver bien porque aparece como dividida en dos grupos de rectices pero desde luego esa cola se corresponde más con la de un carricero y no con la de una buscarla, que es lanceolada.


Mensaje de Toni Polo en el FORO SVO Aves
Foto de Jorge Boronat, FONS FOTOGRÀFIC


En 10 anys d'anellament a Massamagrell només tenim una captura en novembre (6-11-2005). Era un exemplar jove i en bon estat..


Missatge de Ximo Galarza al FORUM SVO Aus.

4.11.08


Pues a propósito del tema carriceros, me han dicho que el viernes pasado, durante una jornada de anillamiento en la misma Marjal de Pego-Oliva, se capturaron 14 carriceros (Acrocephalus scirpaceus).


Ahora falta saber si había recapturas para saber si se trata de individuos que no se han ido o bien empezar a pensar en otras cosas.

Mensaje de Pepe Greño en el FORO SVO Aves