Somiedo: lagos de Saliencia (III)

 

Llau de la Cueva, Saliencia


Por segundo año consecutivo nos hemos escapado unos días a disfrutar de la cordillera cantábrica. El año pasado nos iniciamos descubriendo las comarcas de La Laciana, Babia y Omaña leonesas. Este año hemos elegido alojamiento en Robles de Laciana (Robres de Ḷḷaciana), muy cerca de Villablino con la idea de explorar los concellos del occidente asturiano y su biodiversidad. En modo diario de viaje repasaremos detalles de las rutas realizadas y las especies detectadas. 

 

Acentor común

14 de septiembre

La mañana estaba cerrada de nubes decidimos hacer una primera parada poco antes de llegar al Puertu (43°00'60.0"N 6°13'38.2"W) en el término de Cabrillanes, León. Entre la niebla pudimos disfrutar con la observación de acentor común (Prunella modularis), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), garza real (Ardea cinerea), lavandera boyera (Motacilla flava), mirlo acuático (Cinclus cinclus), mosquitero musical (Phylloscopus trochilus trochilus), tarabilla europea (Saxicola rubicola) y un grupo de siete abejeros (Pernis apivorus).

Bajamos al valle hasta la central hidráulica de La Malva y remontamos el valle de Saliencia por la SD-1 hasta llegar al Alto de la Farrapona (43°03'26.3"N 6°05'25.4"W) a 1.708 msnm, que separa Asturias del valle leones de Torrestio, por una pista sin asfaltar.


Peña la Cueva, Saliencia

Del parking del collado sale una cómoda pista que lleva al primero de los lagos de Saliencia, el lago de la Cueva (43°03'18.6"N 6°06'15.1"W). Es una zona muy apropiada para observar aves, allí vimos acentor alpino (Prunella collaris), acentor común (Prunella modularis), buitre leonado (Gyps fulvus), chova piquirroja (Pyrrhocorax graculus), herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus) y mirlo capiblanco (Turdus torquatus) como especies más destacadas. En plena época de reproducción se pueden añadir delicatesen orníticas como el treparriscos.


Mirlo capiblanco,


No nos atrevimos a bajar con el coche por la pista y regresamos por el valle de Saliencia. Nos dirigimos hasta la localidad de las Viñas, para desviarnos por la AS-265. Subimos el puerto de San Lorenzo para pasar al valle de Teverga, capital del concejo que tiene su mismo nombre.

Todo el valle está atravesado por un camino ciclo peatonal, la senda del Oso, que sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero. El recorrido está en desarrollo, de momento tiene señalizados dos tramos, Tuñón-Cueva Huerta y Tuñón-Ricao. Esta comarca intenta crear atractivos turísticos, de momento cuentan con el Museo Etnográfico de Quirós, la Casa del Oso, el Parque de la Prehistoria, en Teverga  y los abrigos rupestres de Fresneu.

Comimos en Teverga en Casa Laureano Teverga, la comida estaba bien pero hay que repasar la cuenta, intentaron cobrarnos más de lo que habíamos pedido.


Entra a la cueva Güerta, Fresneu


Merece reseñarse la Cueva Güerta (Huerta), cercana a la localidad de Fresneu, a la entrada de la Foz de la Estrechura (43°07'29.0"N 6°03'35.2"W). Cuenta con 14,5 km de longitud, en los primeros 300 metros se han habilitado plataformas y escaleras para facilitar su visita. El acceso solo está permitido contratando una visita guiada con la empresa DeporVentura (666 557 630).

Esta cavidad acoge entre 3.000 y 4.000 murciélagos de cueva (Miniopterus schreibersii). Esta es una especie muy sensible a las alteraciones debido a que son gregarios, acostumbran a concentrarse en gran número en refugios muy concretos para hibernar y en esta época no soportan molestias. Las visitas provocaron el abandono de esta especie de colonia de la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella. También están presentes el murciélago de herradura grande (Rhinolophus ferrumequinum) y el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros).


Bisbita alpino


A media tarde llegamos al puerto de la Ventana con 1587 metros (43°07'29.0"N 6°03'35.2"W). El sitio parece muy bueno para observar aves pero llovía y había niebla, aun así pudimos observar bisbita alpino (Anthus spinoletta), busardo ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), liebre del piornal (Lepus castroviejoi), perdiz roja (Alectoris rufa) y tarabilla europea (Saxicola rubicola), entre otras.


Valle de Saliencia


Texto y fotos de Rafa Muñoz