Zamora y Toro, románico y aves

 

Pórtico de la Majestad, Toro

9 de septiembre

Salimos temprano de València con idea de llegar a la hora de comer a Zamora. Por la tarde queríamos conocer el románico de esta antigua ciudad del Reino de León. Pero antes paramos en Toro, otra villa histórica con una fantástica historia por descubrir, que se encuentra a 33 km antes de la capital provincial.


Cigüeña común


Toro fue una ciudad muy importante entre los siglos XII y XVI, arquitectónicamente parece anclada en las postrimerías de la Edad Media. De entre sus edificios monumentales destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, que cuenta con el impresionante pórtico de la Majestad (1284-1295) que todavía mantiene su policromía original. 


Detalle del ábside de San Salvador de los Caballeros, Toro


Otro monumento imprescindible es la elegante iglesia templaria de San Salvador de los Caballeros, de estilo románico-mudéjar construida a principios del siglo XIII.


Grajilla occidental


Paseando por su casco urbano observamos águila calzada (Aquila pennata), buitre leonado (Gyps fulvus), grajilla occidental (Corvus monedula spermologus) y cigüeña blanca (Ciconia ciconia).


Puente Mayor de Toro, s. XV


En el Duero a la altura del Puente Mayor del siglo XV, encontramos ánade azulón (Anas platyrhynchos) y cormorán grande (Phalacrocorax carbo) como más destacado. Comimos muy bien en la Esquina de Colás, en la calle Mayor, todo estaba muy bueno pero es un sitio caro.


Cúpula de la catedral de Zamora


Después de comer nos fuimos a Zamora, nos alojamos en el Hostal Sol, en la calle Benavente. Es un establecimiento céntrico, económico y con instalaciones de calidad superior a su precio. Dedicamos la tarde a visitar su peculiar catedral que es la más antigua de las de Castilla León, finalizada en el año 1174. En ella destaca una singular cúpula central de gallones y dentro del museo catedralicio hay una espectacular colección de tapices flamencos de entre los siglos XV y XVI.


Catedral de Zamora

También del siglo XII es la iglesia de Santa María Magdalena. En el extremo oeste de la villa se levanta una fortaleza militar (s. X) que defiende el cruce del Duero por el puente Nuevo (s. XII), reconstruido totalmente en 1556 después de una gran riada.


Detalle de tapiz flamenco del museo catedralicio de Zamora

Ánade azulón


El paseo vespertino nos permitió observar ánade azulón (Anas platyrhynchos), cigüeña blanca (Ciconia ciconia), cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y grajilla occidental (Corvus monedula spermologus) como especies más destacadas.


Puente Nuevo de Zamora, 1556

Texto y fotos de Rafa Muñoz


Cormorán grande