TORCECUELLO Y CARPINTEROS EN LA INDIA

Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)


Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla). Se distribuye por todo las zonas templadas del paleártico desde Europa y noroeste de África, por el sudeste asiático hasta Japón con una población reproductora al norte del Himalaya que inverna en sur de Asia. Es un pícido pequeño y muy críptico. Solo encontramos un ejemplar picoteando los insectos de un excremento de cérvido en Sultanpur y toleró muy bien una aproximación pausada gracias a la que pudimos fotografiarlo bien.


Pico crestipardo (Dendrocopus nanus). Este pequeño pícido de solo 13 cm se distribuye por el subcontinente indio, habita bosques abiertos y zonas con matorrales. Se reproducen entre marzo y julio y excavan un pequeño agujero en ramas muertas con una boca de menos de 3 cm de diámetro donde pone tres o cuatro huevos, tanto la construcción del nido como la crianza la comparten ambos progenitores. Las parejas se mantienen a lo largo del año, durante la invernada pueden acompañar bandos mixtos con otras especies como trepadores o currucas. Se alimentan de insectos, larvas, frutos, flores y néctar. Lo encontramos en Sultanpur y en Keoladeo.

Pito bengalí (Dinopium benghalense benghalense)


Pito bengalí (Dinopium benghalense benghalense). Este fue el pícido que encontramos más veces tanto en Keoladeo como en Bandhavgarh. Es un carpintero grande con 26-29 cm que vive en tanto en bosques caducifolios húmedos como en secos, busca la proximidad con zonas abiertas. Está especializado en el consumo de hormigas. Lo encontramos en Keoladeo y Bandhavgarh.


Pito dorsiblanco (Chrysocolaptes festivus festivus)


Pito dorsiblanco (Chrysocolaptes festivus festivus). Javier Sánchez descubrió un ejemplar al examinar las fotos de lo que creíamos dos Pito bengalí posados en el mismo árbol en la localidad de Tala (Bandhavgarh). Esta especie es endémica del subcontinente indio y Sri Lanka (C. f. tantus), viven en arboledas secas y de hoja caduca y en zonas con matorral y huertos, se alimentan de insectos xilófagos, hormigas y larvas que atrapan gracias a su larga y pegajosa lengua. Es del mismo tamaño que el Pito bengalí.


Pico Mahratta (Leiopicus mahrattensis). Se distribuye por Pakistán, India, Bangladesh, Sri Lanka, Tailandia, Camboya y Vietnam. Es un pícido mediano con sus entre 17-18 cm. Vive en bosques secos y zonas de matorral. Se alimentan de insectos, orugas, larvas que rebuscan en las cortezas así como frutos y néctar. Nosotros lo observamos en Sultanpur y en Tala.

Texto de Rafa Muñoz, fotos de Rafa Muñoz y Javier Sánchez 2018.