LOS ANÍNGIDOS Y LOS CORMORANES DE LA INDIA CENTRAL


En nuestro viaje pudimos observar las cuatro especies presentes en la India de la familia Anhingidae y la Phalacrocoracidae.


Pato aguja asiático (Anhinga melanogaster)

Pato aguja asiático (Anhinga melanogaster)

Como los cormoranes esta especie tiene que poner a secar sus plumas tras cada baño en busca de los peces de los que se alimenta, tiene baja flotabilidad y cuando nada solo se ve fuera del agua su cuello, este tiene mucha movilidad que le hace parecer una serpiente y por ello vulgarmente se le llama pájaro serpiente, el responsable de esta movilidad es un pliegue entre la octava y novena vertebra del cuello lo que le permite flexionarse y lanzarse hacia delante con mucha como un arpón y esta es su técnica de caza de los peces que son su principal fuente de alimento. Nosotros observamos aves solitarias en Keoladeo y en Sultanpur.


Cormorán enano (Microcarbo niger)

Cormorán enano (Microcarbo niger)


Para alguien que no ha visto nunca esta especie lo primero que sorprende es lo pequeño que es con sus 50 cm de altura y su pico romo, una vez asumida la diferencia sus hábitos son idénticos al resto de cormoranes. Se solean para secar sus plumas, los vimos siempre solos pero fue un ave frecuente en Sultanpur y Keoladeo, pero también lo encontramos en el pequeño arroyo en Tala, en el gran río Chambal y en el humanizado río Yamuna a espaldas del Taj Mahal, en Agra. Viven en todo tipo de humedales de Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Birmania, Tailandia, Laos e Indonesia. Pescan buceando impulsados por sus pies palmeados peces de entre 2 y 8 cm que atrapan preferentemente a medio metro de profundidad como máximo.


Cormorán indio (Phalacrocorax fuscicollis)

Cormorán indio (Phalacrocorax fuscicollis)




Es solo un poco mayor que el cormorán enano con sus 63 cm de altura pero su pico es más estrecho, más largo y termina con forma de gancho. Habita las aguas continentales y manglares desde la India hasta Tailandia y Camboya. Es más gregario que C. enano y gusta de pescar en grupo para ello hacen una formación en paralelo para acorralar a sus presas. Nosotros encontramos unos pocos ejemplares en los P. N. de Sultanpur y en el de Keoladeo.



Cormorán grande continental (Phalacrocorax carbo sinensis)





Compartimos la misma subespecie de Cormorán grande con los del subcontinente indio. Es bastante más grande que las dos especies anteriores con sus entre 81 y 100 cm de altura. Nosotros lo observamos en el P. N. de Keoladeo.

 Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.