LAS ARDEIDAS EN LA INDIA CENTRAL

FAMILIA ARDEIDAE

De las 20 especies presentes en la zona central de la India observamos 11.


Avetorillo chino (Ixobrychus sinensis)

Tuvimos la suerte de ver uno en Tala, en los cañares del arroyo Charanganga, como todos los avetorillos estaba posado y era imposible verlo pero al levantar el vuelo pudimos ver unos segundos su plumaje amarillo anaranjado distintivo aunque no tuvimos tiempo de hacer ninguna foto.


Avetorillo negro (Dupetor flavicollis)

Avetorillo negro (Dupetor flavicollis)

Este avetoro es el más grande del género Ixobrychus con sus 58 centímetros, se distribuye desde la India, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, China, Indonesia y Australia. Localizamos un ejemplar en el P. N. de Keoladeo que gracias a su plumaje críptico y a sus hábitos de vivir al amparo de la vegetación no levantó el vuelo a pesar de tenerlo a menos de metro y medio de distancia, el intentar hacerle una foto fue bastante complicado por la poca luz y la vegetación que le rodeaba.


Garcita estriada (Butorides striata)

Solo vimos un ejemplar en el Parque Nacional de Keoladeo, la garcita es una pequeña ardeida con sus 44 cm de altura. Son sedentarias y tienen una amplia distribución desde Sudamérica, África, sur de Asia, Japón y Australia. Se han citado aves divagantes en islas del Pacífico como las islas Palau y las Marianas. Se alimentan emboscadas en las orillas de lagunas de peces pequeños, ranas e insectos acuáticos, se ha documentado el uso de cebos, dejaban caer una plumas o una hoja para atraer los pequeño peces de los que se alimentan.


Martinete común (Nycticorax nycticorax)


Martinete común (Nycticorax nycticorax)

Observamos dos ejemplares en Parque Nacional de Keoladeo descansando en las ramas medias. Esta especie es otra de las que tiene una amplia distribución tanto en el viejo mundo como en el nuevo, solo falta en Australia.


Garcilla hindú (Ardeola grayii)

Garcilla hindú (Ardeola grayii)

Es un ave muy similar a nuestra garcilla cangrejera, es común en la India, nosotros la encontramos en todos los espacios naturales que visitamos, siempre vimos individuos solitarios. Son aves muy seguras de su camuflaje y se dejan acercar sin demasiado problema. Cazan al acecho en orillas o sobre la vegetación flotante como los jacintos, se ha documentado que recogían migas de pan y las dejaban caer en el agua para cebar peces. Atrapan crustáceos, insectos acuáticos, peces, renacuajos y sanguijuelas. Se distribuye por el este de Pakistán, India y Bangladesh. 


Garza real (Ardea cinerea)

Garza real (Ardea cinerea)


Nuestra conocida garza real se distribuye por toda Eurasia y África, en India la encontramos todos los días del viaje, incluso en la misma Agra o en los humedales degradados del área metropolitana de Nueva Delhi.


Garza imperial (Ardea purpurea manilensis)

En la india se encuentra la subespecie Ardea purpurea manilensis, que se distribuye por el subcontinente Indio, Indochina, Indonesia y Filipinas. Nosotros la observamos en Bandhavgarh y en el Parque Nacional de Sultanpur.


Garcilla bueyera india (bulbulcus ibis coromandus)


Garcilla bueyera (bulbulcus ibis) ibérica.


La subespecie oriental parece ajena a la impresionante expansión muy documentada de la G. bueyera occidental que de su área de distribución original de la península Ibérica y norte de África saltó al sur y colonizó toda África hasta la Ciudad del Cabo, otras aves por sus propios medios apareció en la Guayana en 1877, de ahí en una rápida expansión dirección norte llegó al sur de los Estados Unidos en 1960 y al norte del país y a Canadá llegó en 1970, por la costa del Pacífico tras colonizar Colombia y Ecuador en la década de 1960 llegó Chile en 1970.  


Garza intermedia (Ardea intermedia)

Garza intermedia (Ardea intermedia)

Nombre muy apropiado para una garza a mitad camino entre la más pequeña garceta común y muy parecida a la más grande Garceta grande oriental. Hasta hace poco se denominaba como Mesophoyx intermedia pero actualmente se adscribe a la familia Areda por tanto se denomina Ardea intermedia. Se diferencian tres subespecies la A. i. intermedia se distribuye entre India y Japón, la A. i. brachyrhyncha se encuentra en África y por último la A. i. plumífera que ocupa el este de Indonesia, Nueva Guinea y Australia. Comparte el mismo hábitat de la garceta común o la grande y pudimos comparar las tres especies al encontrar en el mismo plano una garceta intermedia junto a una Garceta  común y también una Garceta común con Garceta grande.

Garza intermedia (Ardea intermedia)


La diferencia más evidente entre las tres garcetas es el tamaño, la Garceta grande tiene una altura de entre 85-100 cm, la Garceta Intermedia tiene entre 56 y 72 cm y la Garceta común entre 55 y 65 cm. El color del pico y el menor tamaño descarta enseguida la confusión con la garceta común pero cuando se observa un individuo a solas: ¿cómo se puede diferenciar la garceta intermedia de la grande? Hay que fijarse en la cara de perfil, en concreto en el final de la comisura del labio con respecto al ojo, en G. intermedia el final de la comisura del pico queda justo debajo del ojo, en G. grande la comisura se prolonga por detrás del pico, algo similar ocurre con el antifaz amarillo de la cara, en G. intermedia acaba con el ojo, en G. grande se prolonga por detrás del ojo. Según las épocas del año el color del ojo del G. intermedia es más oscuro así como el amarillo del pico con respecto al amarillo del antifaz, en G. grande el ojo es más claro y el pico es más claro que la máscara. Observamos garcetas intermedias en el Parque Nacional de Sultanpur y en el de Keoladeo.


Garceta grande oriental (Ardea modesta)

Estudios de la universidad de Canberra, Australia, en 2005 proponen la separación de Ardea alba, cambio asumido por AVIBASE. Esta denominación ampararía a las aves de poblaciones reproductoras de Australia, Bangladesh, China, India, Indochina, Indonesia, Japón, Corea, Myanmar, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, este de Rusia, Islas Salomón, Sri Lanka y Tailandia.

Garceta común (Egretta garzetta) y Garceta grande oriental (Ardea modesta)

Garceta común (Egretta garzetta)

Es idéntica a nuestra garceta común y la encontramos en todas las localidades que visitamos.



Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.