LOS FLAMENCOS Y LOS TRESQUIORNÍTIDOS EN LA INDIA CENTRAL

Repaso detallado de las especies observadas en el viaje a la zona central de la India del 6 al 18 de enero de 2018.


Familia de los Flamencos (Phoenicopteridae)

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)


De las 2 especies presentes en la zona central de la india solo vimos un bando de Flamenco común en los alrededores de Sultanpur.



Familia de los Tresquiornítidos (Threskiornithidae)

De las 4 especies presentes en la zona central de la India observamos las 4.

Ibis oriental (Threskiornis melanocephalus)

Ibis oriental (Threskiornis melanocephalus)


Pudimos observar esta especie en números variables en Sultanpur y en Keoladeo. Este Ibis se distribuye por India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka pasando por el sudeste asiático y llegando hasta Japón como divagante. Se alimenta en las marismas introduciendo su curvado pico en las zonas fangosas donde atrapa peces, ranas, caracoles e insectos. Se reproduce en función de las fechas de los monzones, es básicamente sedentario. Se estima que tiene una población de entre 15 y 30.000 individuos, su principal bastión está en la India donde parecen aumentar sus poblaciones en el este gracias a la expansión de humedales artificiales.


Ibis verrucoso (Pseudibis papillosa)

Ibis verrucoso (Pseudibis papillosa)

Este ibis habita las llanuras del subcontinente indio, a diferencia de otras especies de su misma familia está menos ligada a las zonas inundadas y puede vivir lejos del agua, también frecuenta las zonas próxima a lagos, marismas, lechos de ríos o tierras con de cultivos de regadío. Es gregario y generalmente forrajea en pequeños grupos. Tiene una dieta variada que va desde carroña a insectos, ranas y otros vertebrados pequeños, así como grano que atrapan caminando por los suelos blandos evitando los inundados. Sus poblaciones se han reducido en Pakistán pero están estables en la India donde son respetados por los agricultores. Nosotros observamos varias aves posadas en lo alto de árboles desnudos dentro del P. N. de Bandhavgarh donde solo hay pequeñas lagunas esparcidas en medio de un bosque caducifolio seco bien conservado.


Espátula común (Platalea leucorodia).

Espátula común (Platalea leucorodia)

Las observamos en el Parque Nacional de Sultanpur, en el de Keoladeo y en Tala (Umaria).


Morito común (Plegadis falcinellus).

Morito común (Plegadis falcinellus)


Encontramos buenos números de morito en el Parque Nacional de Sultanpur, en Kosi Khurd (Mathura) y en Keoladeo.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.