LAS RAPACES NOCTURNAS EN LA INDIA CENTRAL


En enero de 2018 observamos un total de 5 especies

Cárabo ocelado (Strix ocellata ocellata)


Cárabo ocelado (Strix ocellata ocellata) observamos un ejemplar en Bandhavgarh, un campesino de la zona que lo había visto vino a avisarnos y nos acompañó al enorme árbol donde descansaba el cárabo, todo a cambio de una propina, esto es un ejemplo más de como un aviturismo responsable puede favorecer que la población local considere que la biodiversidad es rentable. Solo habita en bosques y jardines en zonas llanas de la península india. 

Autillo indio (Otus bakkamoena marathae)



Autillo indio (Otus bakkamoena marathae) lo observamos en Keoladeo, un ejemplar dormitaba en las ramas altas de un arbusto y en Bandhavgarh donde encontramos un ejemplar solitario y una pareja, todos dormitaban en huecos de grandes árboles. Se distribuye por Irán, Pakistán e India. Habita zonas boscosas donde se alimenta de escarabajos, saltamontes, de polillas y ocasionalmente de roedores, o pájaros pequeños.   

Búho sombrío (Bubo coromandus)



El Búho sombrío (Bubo coromandus) lo encontramos en Keoladeo, una pareja descansaba en un árbol en una isleta, un ejemplar estaba dentro del nido y otro en una rama próxima. Este búho habita en Pakistan, India, el sur de Nepal y Bangladesh y el sudeste de China. La subespecie B. c. klossii se distribuye por Myanmar, sur Tailandia y norte de Malasia. Se alimenta de aves de tamaño medio, cuervos, cucales, palomas, cotorras y algún cucal. Es una especie sedentaria que ocupa zonas abiertas, llanas y cercanas al agua. Crían de noviembre a abril por lo que es muy probable que esta pareja estuviera criando.

Mochuelo de jungla (Glaucidium radiatum radiatum)

El Mochuelo de jungla (Glaucidium radiatum radiatum) lo encontramos en Bandhavgarh. Esta especie se distribuye por Bhutan, India, Myanmar y Sri Lanka. Su hábitat son los bosques caducifolios y húmedos. Están activos en las horas crepusculares y se alimentan de escarabajos, langostas, saltamontes y cigarras, pequeñas aves, reptiles y roedores.

Mochuelo manchado (Athene brama indica)



El Mochuelo manchado (Athene brama indica) lo vimos en Bandhavgarh y en Sultanpur, una pareja dormitaba en el hueco de un árbol. Se distribuye por el sur de Irán, Pakistán, Subcontinente Indio y Sudeste Asiático. Vive desde zonas desérticas, semidesérticas o bosques abiertos. Consume presas pequeñas que van desde aves, insectos, musarañas, ratones, gekos y sapillos.

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018