LOS GRÚIDOS Y LOS BURÍNIDOS EN LA INDIA CENTRAL



De las familias Gruidae y Burhinidae observamos en la India central:

Grulla Sarus (Grus antigone antigone)

Grulla Sarus (Grus antigone antigone)


Habita en el centro de India, en el sureste asiático y en el norte de Australia. Es el ave voladora más alta que existe al llegar a los 180 centímetros y es el ave símbolo del estado de Uttar Pradesh. Es sedentaria y territorial, son las grullas menos sociables, construyen enormes nidos de hasta 2 metros de espesor, son como enormes islas de juncos en medio de los humedales pero ante la reducción de estos se han adaptado y han aprendido a utilizar los cultivos de cereal, por culpa de la siega temprana se pierden muchas puestas, es la misma problemática que afecta a muchos aguiluchos hispanos. Se reproducen sincronizadas con los monzones y se cree que son aves monógamas. Se alimentan de materia vegetal en campos húmedos de arroz, trigo, soja y pepino, complementan la dieta con vertebrados acuáticos y pequeños invertebrados, por culpa de su dieta los agricultores han empezado a ser menos tolerantes, se han documentado traslados de nidos fuera de las tierras de labor pero esto ha provocado la pérdida de las puestas, se ha comprobado que el uso de pesticidas también les provoca la muerte, por estas causas la UICN considera a esta especie como vulnerable. 

Grulla Sarus (Grus antigone antigone)



Nosotros gracias a Gayu cuando circulábamos por carretera encontramos una pareja en un trigal próximo a Kosi Kalan (27°45'37.10"N / 77°25'52.02") Uttar Pradesh, paramos y conseguimos aproximarnos utilizando la técnica de avanzar cuando bajaban la cabeza para comer y llegamos a pocos metros, en ningún momento recelaron de nosotros y después de observarlas a placer nos retiramos. 


Alcaraván piquigrueso indio (Esacus recurvirostris)

Alcaraván piquigrueso indio (Esacus recurvirostris)

Este alcaraván es una especie sedentaria que habita en las costas iranís del Golfo de Omán,  Asia tropical, Pakistán, India, Sri Lanka y Bangladesh, Myanmar, Laos y Vietnam. Se encuentra en ecosistemas ribereños: ríos, lagos o playas marítimas, gusta zonas arenosas donde excavar el hueco de ponen un solo huevo. Son de hábitos crepusculares momento en el que capturan cangrejos e insectos grandes, se ha comprobado que ha predado huevos de Chorlitejo chico. Solo vimos 2 ejemplares en las orillas del río Chambal, en Dholpur, sorprendentemente descansaban muy cerca de un enorme Cocodrilo de las marismas (Crocodylus paluster) posiblemente buscando protección.

Alcaraván piquigrueso indio (Esacus recurvirostris)


Además encontramos una especie habitual en nuestra latitudes, la Grulla común (Grus grus).

Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018.