LOS PSITTACIFORMES EN LA INDIA CENTRAL

Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria nipalensis)



De la familia Psittaculidae observamos la Cotorra alejandrina (Psittacula eupatria nipalensis). Lleva su nombre en honor de Alejandro Magno porque se cree que exportó muchos ejemplares que capturó en el Punjab como objetos de lujo. Esta especie se ha naturalizado en bastantes países europeos, Alemania, sur de Inglaterra, Bélgica, Países Bajos, Grecia o el oeste de Turquía, en estos países se asocia con la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri). En sus áreas originales es un ave poco sociable aunque después de la reproducción se puede juntar en pequeños bandos. Es el psitácido más grande con 62 cm de longitud total. Se reproducen entre noviembre y abril, para ubicar el nido prefieren huecos de árboles añosos, de palmas y muy raramente eligen huecos en edificios. Ponen entre 2 y 4 huevos que incuban durante 28 días. Se alimentan del néctar de Salmalia, Erythrina y Butea, de hojas tiernas de verduras, de pétalos de Bassia latifolia y guayaba (Psidium guajava) que consumen durante las primeras horas de la mañana y a media tarde. Habita bosques húmedos y secos además de en áreas cultivadas pero prefiere tierras bajas por debajo de los 900 m de altitud. Está en grave peligro de extinción en Pakistán debido a la pérdida de hábitat y a la tala de árboles viejos, especial incidencia tiene la caza furtiva que expolia nidos comercializar los pollos como pájaro de jaula, a pesar de estar prohibido es frecuente encontrarlos en los mercados de Lahore y Rawalpindi. También su práctica desaparición en Camboya y Tailandia se debe al expolio de nidos, por todo ello está considerada como casi amenazada por la IUIN.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Con la Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) ya es una especie totalmente asentada en muchos rincones de la Península Ibérica, solo añadir que en la India la encontramos prácticamente en todos los lugares que visitamos.

Cotorra ciruela (Psittacula cyanocephala)

La  Cotorra ciruela (Psittacula cyanocephala) es más pequeña que las anteriores con una altura de 36 cm, es endémica del subcontinente indio, su nombre le viene por el color de la cara que en los machos es rojizo y en las hembras gris azulada, la mandíbula superior es de color anaranjado amarillo, y la inferior es oscura, los inmaduros tienen la cabeza verde y las mandíbulas amarillentas. En vuelo se identifican muy bien por su peculiar chillido "tooi-tooi" y por el brillo de su cola amarillenta. Gustan de bosques o jardines evitando las zonas muy secas. Son gregarias y muy ruidosas. Es una especie sedentaria que realiza movimientos locales en función de la disponibilidad de recursos. Comen granos, frutas, pétalos carnosos de flores (Salmalia, Butea), frutos de ficus y de Ziziphus ssp. y no desprecian cultivos agrícolas. Su temporada de cría es abril a julio en la India, para construir el nido excavan un agujero en troncos podridos donde ponen entre 4 y 6 huevos, si tienen suficiente espacio varias parejas pueden utilizar el mismo árbol. Ambos sexos comparten la excavación del nido, la incubación y el cuidado de los jóvenes. No está globalmente amenazada según CITES II.


Texto y fotos de Rafa Muñoz 2018