CALAO Y BARBUDOS EN LA INDIA CENTRAL



En nuestro viaje a la India central observamos tres especies y las tres en Keoladeo, Bandhavgarh y Rangpuri.

Cálao gris indio (Ocyceros birostris)


Cálao gris indio (Ocyceros birostris). Es un ave común en el subcontinente indio llega incluso a habitar jardines de ciudades que tengan árboles de gran porte. El tamaño del casquete córneo del pico permite diferenciar los sexos, es significativamente más grande en los machos adultos siendo más pequeño en las hembras, además estas tienen el culmen y la mandíbula inferior amarillenta, los jóvenes carecen de casquete y tienen el culmen anaranjado. Nidifican de abril a junio, escogen huecos en los árboles, para la puesta la hembra cierra la entrada del nido con una mezcla de excrementos, barro y serrín, solo deja abierta una rendija por donde recibe las cebas del macho mientras ella aprovecha la incubación para realizar la muda del plumaje. Con la madurez de los pollos abre el nido y lo abandonan para dedicarse a la búsqueda de frutos y pequeños insectos de los que se alimentan.

Barbudo cabecipardo (Psilopogon zeylanicus inornatus)


Barbudo cabecipardo (Psilopogon zeylanicus inornatus). Este grupo de aves reciben el nombre de barbudos por las cerdas que rodena la base del pico. El Barbudo cabecipardo es un ave sedentaria de tamaño medio con sus 27 cm de longitud. Se distribuye por toda la India, Bangladesh y Sri Lanka. Le gustan las zonas arboladas, jardines y zonas cultivadas, consume frutos de Ficus ssp, de mangos, papayas, plátanos, café, higos e insectos que captura en los árboles como como hormigas, termitas, cigarras, saltamontes, libélulas, mantis, grillos, langostas, ciempiés, escarabajos y polillas. Son aves monógamas que nidifican en huecos que excava la pareja en árboles donde ponen entre 2 y 4 huevos que incuban ambos progenitores entre los meses de febrero y octubre.

Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus indica) Foto de Javier Sánchez


Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus indica)


Barbudo calderero (Psilopogon haemacephalus indica). Este barbudo es más pequeño con 17 cm de longitud. Debe su nombre de calderero a su llamada similar al golpeo de un martillo sobre una caldera de cobre. Se distribuye desde Pakistán hasta las islas Filipinas por el este y la isla de Bali por el sur, sorprende que falte en Borneo cuando la mayoría de las especies presentes en la península malaya y en Filipinas también se encuentran en Borneo, se supone que es por el exceso de humedad de la isla. Es una especie sedentaria que habita en zonas arboladas donde se alimenta de una gran variedad de frutos y complementa la dieta con pétalos y con la captura al vuelo de algún insecto. En la India se reproducen entre febrero y abril, ambos sexos trabajan para abrir un agujero en la base de alguna rama horizontal de un árbol, el nido lo utilizan como zona de descanso durante la noche duermen y a medio día también se retiran a descansar durante todo el año. Los pollos volanderos también comparten el descanso de los adultos pero curiosamente se ha observado que entran antes que sus padres para evitar que estos no les dejen entrar una vez estén dentro.

Cálao gris indio (Ocyceros birostris)


Resumen del viaje;


Texto y fotos de Rafa Muñoz y de Javier Sánchez, 2018.